jueves, 7 de junio de 2012

EL TOCADO A LO LARGO DE LA HISTORIA !!!

    Hola a todos hoy he estado buscando información sobre la historia del tocado, y he encontrado cosas muy interesantes, así que me apetecía hacer una entrada diferente, y para los que tengáis un ratito y os apetezca hecharle un vistazo, aquí os dejo información y fotos que fui recopilando.


                   LA TRAYECTORIA DEL TOCADO A LO LARGO DE LA HISTORIA!!!!
    Desde que la historia es historia, hombres y mujeres han decorado sus ropajes, peinados y cuerpo con cuentas de colores, telas, plumas. Basta con recordar los tocados que eran utilizados en el Antiguo Egipto por todas las personas fuese cual fuese su clase social. Véanse gorros, sombreros, o lujosas tiaras que lucían los faraones.








    También en la antigua Grecia y Roma queda patente el uso de tocados y diademas de cuentas para decorar recogidos. También el uso de velos y cintas que adornaban los cabellos de las jóvenes vestales.






    En el Medievo se extiende el uso del tocado pero cobra un carácter diferente, más relacionado con las pretensiones religiosas de la época, asociando el cubrir la testa como un símbolo de pudor. Como así hicieron en la corte española de los Reyes Católicos.




    En el siglo XVI y XVII se inicia una nueva andadura en el campo de los tocados. Se pone de moda el uso de redecillas y cofias también conocidas como capotas que habitualmente estaban elaboradas en terciopelos, sedas, pieles, etc… Debido a la influencia de la corte francesa se impone en Europa el uso de pelucas con voluminosos recogidos, y con ellos los tocados ganan en altura y majestuosidad.


    También se introducen nuevos materiales como es el uso de encajes, collares de perlas, plumas, etc, que daban un aspecto majestuoso a las damas. El barroco, reconocido periodo artístico caracterizado por el exceso, dio un paso más allá en el Rococó donde su máximo exponente es fácilmente recordado por todos como la reina María Antonieta.




    En la España del siglo XVIII se extendió el uso de a redecilla goyesca, tocado acompañado de largas trenzas. También los sombreros de ala ancha decorados con plumas solían cubrir las cabezas de la burguesía del momento.






    El primer decenio del siglo veinte viene marcado por la primera guerra mundial en la que se experimentó un retroceso en el ámbito de la moda. Se acabó la opulencia del siglo XIX y la moda se volvió austera. Eran años difíciles que llevaron a las mujeres a reducir ostensiblemente su indumentaria limitándose a lo imprescindible dejando de lado los accesorios.



    Terminada la guerra, llegan los felices años veinte. Tiempos de fox-trot y el loco charleston.       Una etapa de desenfado y optimismo que se tradujo en vestidos sencillos decorados con flecos y encajes, se abandonan las pomposidades y se pasan a los cortes rectos y a la cadera. Las cabecitas de las mujeres se adornan con tiras decoradas con perlas, encajes, plumas de fantasía o broches de estilo art decó que lucían espectaculares sobre las ondas al agua y los ojos ahumados. Una estética vintage que vuelve a estar de rabiosa actualidad.
    Los tocados en los años treinta tuvieron su origen en la primera maison de CHANEL que se situaba en el Boulevard de Malesherbes. En este pequeño comercio Mademoiselle Chanel inició su andadura como sombrerera. De sus manos salieron canotiers, boinas, y bandeaus de elegancia indiscutible que liberaron a la mujer de los cánones estéticos de la época.


    En los años cuarenta y cincuenta, se generaliza la utilización de tocados como complemento de conjuntos femeninos de cinturas muy marcadas. Es la era Dior. Además, el motivo de la rápida expansión, se debe a la difusión que el cine hacía de sus estrellas Audrey Hepburn, Rita Hayworth, Grace Nelly y muchas más.

     En los años sesenta no podemos olvidarnos de la carismática Jackeline Kennedy quien hizo del sombrerito pill-box un símbolo de elegancia. Juntos se convirtieron en un icono y es todavía el día que la gente desconoce su nombre pill-box y lo denomina “sombrerito tipo Jackie.


    El movimiento hippie fue abrumador, en poco tiempo un movimiento superó el ámbito de lo político pasando a convertirse en un modo de vida. El movimiento hippie cambió el concepto de moda que hasta entonces había existido, sustituyendo los tocados por cintas de rafia, piel o guipur, y los sombreros de fieltro y buntal por sombreros de paja.

    En los años ochenta y noventa quedan en desnudo los tocados y PORFÍN vuelven a su pleno apogeo en la actualidad!!!!!!


Pronto haré una entrada sobre el protocolo del tocado, ya que mucha gente me pregunta que no saben que tocado elegir para cada ocasión.

Espero que os haya resultado interesante la entrada de hoy, en nada nuevas fotitos.
un besito!!!

17 comentarios:

  1. Super interesante ver como a evolucionado el tocado! Es un toque de elegancia q no debemos perder! Besos <3

    http://thepurpleclown.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente solo tiene que soltarse y perder la vergüenza e incorporar el tocado en sus looks, por que a mi esta claro que me chiflannnn!!!!!

      Eliminar
  2. Que post más chulo!!!
    Es muy interesante!!

    Un Besiño guapa!!

    http://pauladeiros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, me alegro que te haya gustado, a ver si hablamos pronto cuando acabes tus cosillas.

      Un besiño

      Eliminar
  3. a mi los tocados, para mi en concreto, no me gusta, prefiero una diadema, o una corona..o algo de ese tipo! aunque lo cierto es que me encantan las coas para el pelo!!
    gracias por visitar mi blog!
    Unbesote!
    www.marilynsclosetblog.com

    ResponderEliminar
  4. muy interesante la información!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado, la publique con idea de que nadie lo iba a leer, pero parece que a gustado. Me ha encantado tu ultimo look sencillo pero lo sencillo siempre triunfa. besiños

      Eliminar
  5. me ha encantado el post! muak guapa
    http://imagenshopper.com

    ResponderEliminar
  6. De lo más ilustrativo, creo que has hecho un resumen impecable. Gracias también por tu presencia en mi blog, un besazo de lunes.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡por favor, elimina la verificación de palabra....!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa,acabo de conocer tu blog,me encantan los tocados,el ultimo post esta genial,nos has enseñado nuevas cosas mil gracias.

    Te sigo ;)

    Estas invitada a mi blog cuando quieras,espero tu visita :)

    Un besazo guapa,PersonalStyle.

    http://blogpersonalstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Super completo el post! me encantó todo sobre la historia de los tocados, me parecen unos accesorios divinos que tendrian que ponerse super de moda!
    besotes

    ResponderEliminar
  10. gracias por compartir la historia Ana!
    estaria bueno saber de protocolo..!mas que a veces un ve en las bodas, sobre todo las reales, que unas llevan algo muy grande, y otras algo muy equeño.. nose!, quizas es por la relacion o el lugar que ocuan en la boda? las edades? bah.. no lo se... espeor puedas compartirlo!
    saludos! y me sumo a seguirte tbn!
    Memi

    te espero en el blog! CORONADOS DE MODA

    ResponderEliminar
  11. Qué gran post, muy interesante la historia de los tocados!
    Muchísimas gracias por tu comentario en el blog :)
    Eres toda una artista, qué maravilla!
    Te sigo desde ya
    Besos,
    http://2minutosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!! lei tu comentario pero ultimamente no he tenido nada de tiempo para responderlos, y ahora que me he puesto...jaja pues estoy en la Felicidad Duce, es una escuela privada y yo estoy en diseño y creacion de sombreros, que dura algo asi como medio año y es un dia a la semana unas 4 a 5 horas, esta bastante bien, hemos aprendido moldes y a hacer tocados...pero el precio es bastante altillo! unos 1500 euros!
    por cierto, el post interesante, me encanta la historia de la moda y lso sombreros/tocados en particular!!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Ana, me alegro mucho de que veas que tu post tiene acogida, claro que sí, si es de lo mas ilustrativo acerca de estos complementos tan especiales..... ¡¡gracias por eliminar la verificación....!! Es algo que al crear un blog se incluye por defecto desde Blogger, y como bien dices, es tan tedioso... ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar